CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Los cuidados postoperatarios son esenciales para una buena y satisfactoria recuperacion. Debe seguir las indicaciones particulares que le indique el medico. A continuacion se reflejan las recomendaciones mas habituale que realizamos tras la cirugia.

Indice:
- Cirugia de amigdalas y adenoides
- Septoplastia y/o cirugia endoscopica nasosinusal
- Microcirugia laringea


CIRUGIA DE AMIGDALAS Y ADENOIDES:

El cuidado de su hijo/a en casa
 Dolor
Su hijo/a sentirá ciertas molestias después de la operación.
Le va a doler la garganta. También es probable que tenga dolor de oídos, que es provocado por el dolor de garganta. Unos 5 ó 6 días después de la operación, es probable que el dolor de garganta o de oídos empeoren por un breve período de tiempo. Esto es normal.
También es posible que el hijo/a tenga el cuello rígido. Si esta rigidez se vuelve intolerable, acuda a su medico o pediatra.
Cuando su hijo/a vuelva a casa después del procedimiento, siga estas instrucciones:
Puede administrarle a su hijo/a un medicamento para calmar el dolor (analgésico).
Es posible que antes de que deje el hospital le den una receta para un analgésico. Siga las indicaciones que le den en cuanto a las dosis que debe administrar.
Si nota algún cambio preocupante en la respiración o en el nivel de somnolencia de su hijo/a mientras toma estos medicamentos, deje de administrárselos y consulte con su medico.
 Beber
Es muy importante que su hijo/a beba grandes cantidades de líquido después de la operación. Intente que su hijo/a beba por lo menos 4 vasos de líquido por día durante los primeros días después de la operación. Permita que su hijo/a beba las cantidades de líquido o de alimentos líquidos (como gelatina o yogur) que desee.
Sin embargo, no deje que su hijo/a ingiera jugos de naranja, limón, pomelo u otros cítricos por 7 ó 10 días. Estos jugos contienen ácidos, y puede ser doloroso para su hijo/a beberlos.
 Comer
Una vez que su hijo/a pueda beber líquidos sin vomitar, podrá ingerir alimentos blandos como fideos, huevos y yogur. Cuando su hijo/a pueda comer alimentos blandos de manera confortable, podrá empezar a alimentarse de la manera habitual.
No obstante, no podrá comer alimentos duros, como tostadas o masa de pizza, por al menos 2 semanas después de la operación. Estos alimentos pueden raspar su garganta y provocarle dolor y sangrado.
Cuidado de la boca
Es posible que la boca de su hijo/a huela diferente las 2 semanas después de la operación. Haga que su hijo/a se enjuague la boca con agua o se cepille los dientes suavemente. No deje que su hijo/a haga gárgaras en la parte posterior de su garganta.
Durante varios días, es posible que su hijo/a tenga placas blancas donde estaban las amígdalas. Esto no significa que su hijo/a tenga una infección. Para proteger la garganta de su hijo/a, asegúrese de que no tosa, hable fuerte ni carraspee demasiado por el término de 7 a 10 días. Enseñe a su hijo/a a estornudar con la boca abierta.
Para ayudar a su hijo/a a respirar más cómodo, usted puede usar un aparato llamado humidificador. Este dispositivo humedece el aire con un vapor frío. Colóquelo al lado de la cama de su hijo/a.
Si a su hijo/a también se le han extirpado las vegetaciones, su voz puede sonar como si estuviera hablando por la nariz. Esto es normal, y puede durar algunas semanas o hasta 3 meses, si las adenoides eran muy grandes.
Actividad
Su hijo/a debe reducir la actividad normal durante aproximadamente una semana después de la operación. No permita que su hijo/a practique deportes rudos o de contacto.
Su hijo/a se puede duchar y bañar como de costumbre
Su hijo/a puede volver a la escuela o a la guardería 1 semana o 10 días después de la operación. Usted no debe permitir que su hijo/a haga viajes largos ni salga de la ciudad por al menos 2 semanas después de la operación.
Razones acudir al medico
Si su hijo/a presenta alguno de los siguientes signos después de volver a casa:
  • fiebre de 38,5 °C o más alta;
  • vómitos que no paran;
  • dolor que empeora;
  • se rehúsa a beber;
  • no orina (no hace pis) luego de transcurridas de 12 horas desde la operación;
  • presenta sangre fresca en la nariz o en la boca.
Si su hijo/a sangra o tiene dificultad para respirar, o si usted esta preocupado por algún motivo, no espere, consulte a su medico.
--------------------------------------------------------------------------------





SEPTOPLASTIA Y/O CIRUGIA ENDOSCOPICA NASOSINUSAL

1.- Dieta normal después de las primeras 24h. Deben evitarse alimentos muy calientes y picantes mientras no se haya retirado el taponamiento nasal. Se recomienda ingesta abundante de agua.

2.- Tratamiento farmacológico
- analgésicos prescritos por el cirujano.
- en algunas ocasiones se prescribe tratamiento antibiótico.
- antihistamínicos.
3.- El taponamiento suele retirarse entre 2-3 días después de la cirugía.

4.- Debe dormir con el cabezal de la cama un poco elevado.
5.- Debe evitar manipulacions y golpes en la nariz.
6.- Una vez retirados los tapones nasales debe realizar lavados nasales con soluciones salinas o baños de agua de mar según prescripción médica.
7.- Debe evitar sonarse con fuerza las primeras 24-48h tras la retirada del taponamiento nasal.
8.- En algunas ocasiones se colocan unas láminas de silicona dentro del nariz que se retiran dias mas tarde de la cirugía y que son causa de molestias y/o obstrucción nasal
9.- Entra dentro de la normalidad:
- secreción mucosa saguinolenta a través del taponamiento (se puede recoger mediante una gasa colocada en forma de bigotera).
- dolor de cabeza, dolor y sequedad de garganta, oídos tapados.
- hemorragias nasales leves y autolimitadas.
- leve inflamación de párpados durante los 2-3 primeros días.
- sensación de entumecimiento/hormigueo en la región del labio superior, los dientes superiores e incluso el paladar.
10.- Debe consultar con el médico o con un servicio de urgencias en caso de:
- hemorragia nasal importante que no cede tras hacer compresión durante unos 5-10min.
- fiebre de >39ºC.
- alteraciones oculares o de la visión.

Además de estas recomendaciones, dependiendo de cada caso, el médico puede añadir algunas recomendaciones particulares, por lo que siempre se debe hacer lo que él indique.
-----------------------------------------------------------------------------------

MICROCIRUGIA LARINGEA


Dieta
- primer día: blanda y triturada
- a partir del segundo día, dieta normal


Tratamiento farmacológico:


- Analgésicos
- Ocasionalmente tratamiento anti-reflujo gastroesofágico (Omeprazol)


Se recomienda reposo absoluto de voz durante un período variable de 3-7 días (será especificado por el cirujano según cada cirugía).
Exceptuando el reposo de voz puede realizar vida normal a partir de las 24-48h postcirugía.


 Entra dentro de la normalidad:


- molestias al tragar los primeros días e incluso dolor de oído referido
- molestias en la lengua, incluso sensación de que esté dormida o trastornos transitorios del gusto
- tos y picor laríngeos
- alteración de la voz severa al iniciar la fonación después del reposo vocal
- molestias de columna cervical


Debe consultar con el médico o con un servicio de urgencias en caso de:
- salida de sangre roja por boca o vómito con sangre roja.
- fiebre de >39ºC.





1 comentario:

  1. Hola a mi niña le operaro de vegetaciones y anginas pero le duele mucho la tripita y tiene a un sensación de bonito eso es normal o que puedo hacer por que llora del dolor de tripita

    ResponderEliminar